Cría y recolección de los insectos

Domesticar insectos por raro que parezca es muy buena idea. Para muchas personas es algo esencial porque permitirá que las comunidades locales produzcan insectos y aumenten la oferta de insectos y al mismo tiempo,  un incremento de la producción significaría para ellos un aumento de sus ingresos.  La domesticación de insectos es un planteamiento en el que todos ganan. Los insectos se producirán de manera sostenible y al mismo tiempo seguirán mejorando los medios de vida de las comunidades rurales,  y esto es gracias a que estarían fomentando empleos para personas de bajos recursos y le estarían dando una oportunidad de salir adelante y superarse a si mismo. A su vez estos empleos estarían basados especialmente en las siguientes cosas:

La Recolección

La mayor parte de la recolección de insectos se produce a través de la llamada recolección silvestre,  principalmente se da en los bosques. Sin embargo,  la ciencia moderna se ha ido uniendo a los valiosos conocimientos tradicionales,  y la cultura alimentaria puede contribuir a la ampliación e innovación de las tecnologías de crías a gran escala.

La Cría

En cuanto a la cría de insectos es como una especie de mini ganadería que ofrece muchas y grandes oportunidades para aumentar la oferta sin poner en riesgo las poblaciones de insectos silvestres.

¿Son solo alimentos en períodos de hambre?

Un error que es muy común que se comete al considerar los insectos como alimentos que solo de consumirían en periodos de hambre. Pero sin embargo,  en la mayoría de los casos en los que forman parte la dieta local básica,  los insectos se consumen debido a su sabor y no porque no haya otras fuentes de alimentos disponibles. Hay ciertas especies de insectos como por ejemplo la oruga de la mariposa emprendedor en África del sur y los huevos de hormiga tejedora en el sureste de Asia,  que pueden alcanzar precios altamente elevados porque se consideran que sus sabores son un manjar exquisito, además de que su recolección puede ser un poco difícil.

Son una alternativa a los piensos

Basándonos en datos de la Federación Internacional de Industrias de Piensos, la producción de piensos animales a escala mundial fue de 720 millones de toneladas en el año 2010, ahora bien imaginémonos esto en un futuro,  se podría multiplicar y hasta triplicar. Productores en China, Sudáfrica, España y Estados Unidos ya están criando enormes cantidades de moscas para la acuicultura y los piensos de aves de corral por medio de la bioconversión de residuos orgánicos.

¿ Es Peligrosa la Entomofagia?

Hasta los momentos no se conoce ningún caso de trasmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos, claro,  siempre y cuando los insectos hayan sido manipulados con las mismas condiciones de higiene como en cualquier otro alimento. Lo que si se pueden llegar a producirse son alergias que son comparables a las alergias a los crustáceos,  que también son invertebrados. En comparación con los mamíferos y las aves, los insectos pueden plantear un riesgo menor de transmisión de infecciones zoonóticas a los humanos, el ganado y la fauna,  aunque este tema debe de investigarse un poco más a fondo.

Especie de insectos más consumidas

Los datos disponibles con respecto a las cantidades de insectos consumidos en todo el mundo son escasos,  según los datos disponibles los insectos que mas consumen alrededor del mundo son los siguientes:

  • Los escarabajos (coleópteros) con un 31 %.
  • Las orugas (lepidópteros) con un 18 %.
  • Abejas, avispas y hormigas (himenópteros) 14 %.
  • Saltamontes, las langostas y los grillos (ortópteros) con un 13%.
  • Las cigarras, los fulgoromorfos y saltahojas, las cochinillas y las chinches (hemípteros) tienen un 10 %.
  • Las termitas (isópteros) con el 3 %.
  • Las libélulas (odonatos) con otro 3%.
  • Las moscas (dípteros) con un 2 %.

Y finalmente otros ordenes con un 5 % aproximadamente.

En todo el mundo se consumen mas de 2.000 tipos de especies de insectos comestibles, pero esta cifra seguirá aumentando a medidas de que se lleven a cabo más estudios relacionados con esta cuestión.  La mayoría de estas especies conocidas se recogen directamente del medio natural, es decir,  de su hábitat natural, a la que ellos acostumbraba estar.

[Total: 0   Promedio: 0/5]