Culturas Culinarias con Insectos en el Mundo

Culturas culinarias entomofágicas

Se puede concluir que existen un aproximado de más de 1.460 especies de insectos que son comestibles registradas en el mundo. Claro esta que está cifra puede ir aumentando con el pasar del tiempo ya que se van descubriendo nuevas especies y los investigadores en etnología ofrecen cada vez más nuevos descubrimientos acerca de como se alimentan algunas razas y pueblos en la tierra.  Las culturas culinarias del mundo consumen sobre todo: larvas, arañas, saltamontes, grillos, entre otras especies.

Los arácnidos e insectos a ingerir dependen fundamentalmente de las estaciones del año,  de su facilidad de recolección,  entre algunos otros factores.  Por regla general se suelen emplear como alimentos aquellos insectos que viven en grandes comunidades,  de esta manera  se simplifica la labor de recolección,  un ejemplo son las termitas.

Principales culturas en el mundo

Asia

Las cocinas asiáticas son en la actualidad las que más insectos consumen del mundo. En el país de Japón existe una tradición entomofágica medicinal además de culinaria, uno de los insectos mas comunes en formar parte de esto es el inago que es un tipo de saltamontes que está casi extinto debido al gran uso de pesticidas durante los años entre 1950 a 1970. También uno de los insectos más incluidos en las dietas japonesas hachi-no-ko que son larvas de avispas. En Indonesia sobre todo suelen encontrarse muchos platos,  y en ellos uno de las especialidades es la libélula.

África

En las cocinas del continente africano es muy común ver el consumo de insectos, uno de las especies más comunes en ser usada es la de la oruga. Otra común es el consumo de la  Gonimbrasia belina que es una especie de mariposa muy habitual en Sudáfrica,  que posee una oruga de gran tamaño comestible. También el gusano mapone, que es una importante fuente de proteínas e incluso en algunas ocasiones es preferido antes que la carne,  el se suele preparar en un estofado en salsa de tomate, o simplemente crudo.

La langosta tiene también un papel importante en el continente africano,  especialmente la langosta de desierto,  las hembras son muy apreciadas ya que aportan huevos y su gran contenido graso es mayor que al de los machos.

Europa y Oriente Medio

En Europa los que comenzaron con las culturas entomofáficas fueron los romas y los griegos,  e incluso Aristóteles en alguna ocasión hizo mención en el uso culinario de las cigarras. Se conoce que los romanos solían comer el lucanus cervus el cual es un escarabajo considerado la especie de escarabajos más grande de Europa.

Se desconoce el uso de insectos en las dietas de los países de oriente medio y algunos estudiosos mencionan que quizás no hay una tradición fuerte de costumbres entomofágicas en el medio oriente. Los caso que se conocen de insectos como comida se deben a catástrofes y hambrunas,  no a un consumo habitual. Poco a poco la conciencia tabú en contra de este tipo de dietas empieza a cambiar lo que hace que surjan una nueva oferta de restaurantes y tiendas especializadas que los ofrecen a los comensales amantes de lo exótico. En Marruecos uno de los posibles ingredientes de la gran cantidad de especias es el ras al hanut que es un insecto tóxico denominado lytta vesicatoria. Y finalmente en Italia, en la región de cerdeña hay un queso llamado casi márzu que al momento de servirse lleva larvas vivas de insectos. ¿te atreverías a probarlo?.

América

En algunas cocinas regionales del país de México es muy común consumir insectos. Los estados en los que el consumos de ellos es más alto son los siguientes : Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  Querétaro,  Guerrero, Hidalgo y Veracruz.  Las variedades de insectos comestibles en dicho país son muy amplias,  incluyen al ahuautle,  jumiles, escamoles, cuetlas, chinicuiles, gusanos de maguey, chicatanas y los muy famosos chapulines que son una especie de saltamontes. Todo lo anterior se suele comer como botanas, enchiladas o simplemente marinados en jugo de limón.  Hoy en día se ofrecen platillos preparados con insectos en restaurantes de alta cocina mexicana.

En Colombia en común el consumo de la hormiga culona, que es considerada como una verdadera exquisitez.  Su consumo data de la época precolombina y ya al mismo tiempo Gonzalo Quesada quien fue el descubridor de Colombia mencionaba su consumo por parte de los locales.

Finalmente en Norte América que hay una gran cantidad de inmigrantes venidos de otras partes , en especial de Asia,  hay una percepción semi-favorable a su consumo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]