El Email Marketing es la forma de crear campañas con una base de datos usando solamente los emails, tanto de clientes como de otras fuentes que prevemos convertir en clientes. podemos denominarlo marketing directo ya que no interviene un tercero y va directamente al cliente objetivo. la finalidad de este tipo de marketing es fidelizar los clientes que ya tenemos y crear nuevos clientes fieles a nuestra marca.

 

 

Email marketing
flujo de información del email marketing

Para llevar a cabo el Email marketing utilizaremos varias herramientas, 

Mailchimp

Mailjet

Mailrelay

MDirector

 

 ##¿hoy es posible tener una empresa sin correo electrónico? 

 

Nosotras pensamos que no, ya que seria un error no aprovechar esta magnifica herramienta de marketing que puede hacer que aumenten de forma significativa nuestras ventas. 

 

En el email marketing hay 3 categorías de objetivos:

 

 

El email en si ya es una base de datos que te permite ver como circula la  información, incluidos los anuncios y promociones.

 

 La importancia de tener una base de datos 

 

Hay que recopilar correos electrónicos legalmente

La compra de base de datos no la podemos tener como opción  ya que podría conllevar a una sanción que nos dejaría en una situación comprometida si somos una pequeña empresa o pyme.

por lo que debemos tener una opción de suscripción donde el usuario de forma voluntaria nos ceda sus datos.

 El mailing masivo no es enviar SPAM

 

Un mismo correo electrónico con información comercial se reenvía a numerosos contactos, pero no por eso debemos considerarlo SPAM, ya que nuestro Email marketing será enviado a contactos que han dado su aprobación para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos.

 

El objetivo es tener una base de datos que esté interesada realmente en tus productos o servicios.

 

Tipos de emails

 

Ocasionales, los definiremos como los emails que se envían cuando tenemos nueva información interesante para el cliente.

 

Las newletters o boletines informativos los realizaremos cuando las características, productos o servicios de nuestra empresa se modifiquen,  como por ejemplo una optimización de nuestro Blog, esto lo utilizaremos para mantener constantemente informados a nuestros clientes

 

Las campañas de correo electrónico, lo utilizaremos en fechas puntuales tales como el dia de la madre, san valentín, halloween, navidad… ya que sera por fecha limitada y habrá que informar de su inicio y finalización.

 

 

 Automatizados

 

No podemos físicamente estar pendientes de las fechas especiales de todos nuestros clientes, por muy buena memoria que tengamos, pues con esta opción lo haremos automáticamente, en fechas señaladas como cumpleaños y en diferentes franjas horarias.

 

Según el tipo de accion que haga el cliente diferenciamos dos tipos:

 

Los correos electrónicos transaccionales, se llevarían a cabo cuando el cliente realice una transacción, por ejemplo al inscribirse en nuestro blog le saludaremos con uno de este tipo, el correo electrónico de pérdida de la contraseña tambien seria de este tipo, ya que serían automáticos al hacer click el usuario en “he olvidado la contraseña”.

 

Correos electrónicos de marketing automation, en este caso va destinado a clientes potenciales, que provienen de terceros, se denomina actividad desencadenante. Por ejemplo, clientes que han asistido a algún simposio de la empresa.

 

Aplicaciones

 

Sendinblue, es una de las plataformas de Email Marketing que actúa de intermediario entre el correo electrónico de la empresa y el correo electrónico del cliente o destinatario, te dará la garantía de que han llegado esos correos electrónicos.

Plataforma de email marketing
Menu de inicio de plataforma de email marketing, Pymes

 

 

Si de verdad quieres llevar a cabo el Email Marketing, debes plantearte estas cuestiones:

 

¿Cuántos contactos tienes y planeas tener en un año?

¿Cuántos correos electrónicos planeas enviar en un año?

¿Qué tipo de correo te gustaría enviar? (transaccional y/o de marketing)

¿Hay una solución y soporte al cliente en tu idioma?

 

Una vez resueltas estas preguntas debes tener en cuenta que dentro de la plataforma que elijas dispondras de plantillas y rastreadores que te ahorrarán mucho tiempo

Herramientas de las aplicaciones más usadas 

Herramientas de email marketing

Mailchimp

Plataforma de automatizacion del Email Marketing.

 

 

 

 

 

Mailjet

Herramienta de email transaccional y marketing digital.

 

Mailrelay

Es una herramienta española, que se eleva por encima de mucha de la competencia debido a que las pequeñas empresa y pymes tienen un presupuesto reducido y esta  herramienta se adapta a tus necesidades sin necesidad de una costosa inversión, además su uso es muy intuitivo y fácil de manejar.

MDirector

 

Gestionar campañas de Email

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *