Harina de grillos

Cada vez más en la actualidad, se ha convertido en una ‘’práctica común’’ el consumo  de los insectos en los humanos, aunque no está del todo normalizado, los animales y los insectos conviven en armonía para completar la dieta e ingesta diaria de las personas en varias zonas del mundo, principalmente del territorio asiático.

Esto es algo que ha llamado la atención de muchos nutricionistas y biólogos, como fue en el caso de Yovanna Andrea Serrato, una bióloga de Bogotá (capital del país Colombia) y Diego Cruz (Cundinamarca, Colombia) ya que ambos han estado enfocándose en diseñar e idear los mejores métodos para poder producir un tipo de harina, un tanto peculiar si así se les quiere llamar, que esté hecha totalmente de grillos, es decir 100% pura proteína de los animales.

Después de varios años de estudio, han conseguido lograr su sueño y han llevado adelante su propia marca en España, constituyendo empresas conocidas como Crickit y Arthrofood.

Muchas personas que cuidan su salud y aman la innovación se nutren con todo tipo de alimento que provenga de los insectos. Uno de los es la harina de grillo, pero no de cualquier grillo. Es un tipo de grillo en especial, son insectos domesticados, es decir, que son criados bajo cuidados higiénicos especiales. El tipo de grillo es muy blando y es el más fácil de criar.

A nivel mundial, existen granjas que se concentran en la cría de grillo, claro está, en algunas localidades es más común que en otras. En comparación con la carne de ganado, los alimentos a base de harina de insecto, como los que son elaborados a base de grillo resultan muy ventajosos, su cría  no necesita de mucha agua, tierra ni tampoco de alimento.

¿Tiene mal sabor? No. La harina de grillo tiene un sabor muy delicioso, además existen muchas recetas a preparar como el mushi de grillo, en las diferentes preparaciones no te darás cuenta de que estas comiendo ningún insecto. Muchos especialistas en comida  fitness, opinan que el hacer barras de proteínas con grillo, ayudan a evitar la obesidad.

¿Cómo hacer harina de grillo? Es muy fácil la harina de grillo se prepara al colocar a disecar los grillos, luego pasan en un proceso en el que se colocan en una salmuera  y luego se colocan en una vasija de barro, la cual se colocara en el horno para tostarlos. Después de tostarlo, se pulveriza y listo, tienes harina de grillo. Sigue leyendo y conoce la razón por la que debes incluir la harina de grillo en tu alimentación, además de otros alimentos a base de insecto. Te dejamos con nuestra guía sobre COMO HACER HARINA DE GRILLO.

El objetivo que se busca con la harina de grillos.

Si bien ahora son más variados los fabricantes de harina de grillos, los fabricantes de las originales han ganado un premio Chivas Venture, el cual se puede decir que es un exponente que les ayudará a representar a su país (ya que ambos son colombianos) en los ‘’torneos’’ mundiales del emprendimiento que se realizarán más adelante en Oxford (reino unido).

Con la harina de grillos se busca imponer un nuevo estilo de vida, mucho más nutritivo, natural y de origen animal, siempre y cuando asegurándose de que estos alimentos tengan la energía suficiente que necesita el cuerpo humano para funcionar y realizar todas sus labores básicas sin ningún tipo de problema; los diversos proyectos se enfocan también en los desarrollos de las nuevas tecnologías alimenticias, donde se podrán transformar los insectos (en este caso específicamente los grillos) en un tipo de harina especial nutritiva y consumible por los seres humanos.

Actualmente en el territorio colombiano es posible ya encontrar las harinas hechas a base de grillo, por lo cual se puede decir que ya marcan una alternativa para la nutrición de esta población,  y según palabras de Cruz, tenemos que ‘’Se busca apoyar a la gente que ha sido víctima de los diversos conflictos, intentando ayudar a todos y a ellos específicamente en la capacitación y producción de los insectos’’.

Estos productos son totalmente sostenibles debido a que si se compara con los altos costes de la producción de otras cosas, como por ejemplo las carnes, con la producción de la proteína hecha a base de los grillos te estás ahorrando por lo menos un 85% del efecto invernadero que este produce, además del agua y la cantidad de espacio necesario para poder realizarlos.

Los grillos utilizados

Para elaborar la harina hecha a base de grillo, solamente se utilizan dos clases de grillos, las cuales se pueden encontrar en diversas zonas del país y del mundo, lo cual hace que sea incluso mucho más fácil la ‘’producción’’ de estos insectos para su posterior comercialización, además es bien sabido que los grillos se multiplican con una gran rapidez y de manera bastante fácil, sin incluir costos externos de ningún tipo.

Los proyectos se encuentran divididos en cinco áreas, donde es la reproducción, a la cual le sigue la incubación y el levante, después proviene un tratamiento y como último tenemos el procesamiento industrial. Yovanna nos comunica que ellos nunca les entregan las ‘’semillas’’ a las personas que se van a encargar de la posterior reproducción y producción de los grillos, sino que reciben los grillos cuándo estos ya están preparados para nacer, lo que ellos se enfocan es de darle al insecto el hábitat adecuado para que crezcan de manera más rápida

Existen un tipo de producción realizada en los campos y la misma se conoce como el montaje de las granjas replicables, estas se hacen por un coste muy bajo y de fácil construcción, necesitando solamente dos días para la formación de éstas. A partir de ellas los productores comienzan a sacar las cosechas aproximadamente tres meses después y a recibir el dinero que dicha producción les ha dejado.

Como ganancia inicial, se estima que reciban aproximadamente unos 10 mil dólares y si una granja produce, por ejemplo unos 340 kilos al mes, si se descuentan todo lo que se va a llevar en cuanto a gastos para la producción y alimentación, etc. se tendría una ganancia de aproximadamente unos 140.000.000$ mensuales.

El valor nutricional de los insectos

Otras marcas, como por ejemplo Crunchy critters en el reino unido han demostrado todas las propiedades y tabla nutricional que tiene la harina de grillo, además de que han sido un éxito exponencial.

Según los laboratorios científicos de Oxford y Rikkyo, provenientes de reino unido y Japón respectivamente, se ha determinado que los grillos tienen muchas proteínas que son incluso muchísimo más altas que la carne habitual, independientemente de donde provenga esta, es decir que la harina proveniente de los grillos nos aporta más proteína que la carne de ternera y pollo, así como también nos aporta un valor vitamínico más alto en vitaminas como el B 12 o favorece  a la producción de calcio y hierro en el cuerpo.

En zonas diversas de Japón y el reino unido (aunque cada vez es mayor la cantidad de nutricionistas que lo recomiendan) las sugerencias para las personas con déficits en su alimentación son las harinas de grillo, porque estas ayudarán a que aumente sus valores de forma muy rápida.

Si se prepara un bizcocho a partir de la harina de grillo comercializada, es posible obtener alimentos que sean hasta más de 90 veces más concentrado en cuanto a la nutrición que si se preparara el bizcocho normalmente con la harina de trigo, explicó otro de los emprendedores con esta harina, esta vez en el territorio español.

Ventajas y beneficios de la harina de grillo

Las principales ventajas, beneficios y propiedades de la harina de grillo son los siguientes:

Ayuda a aumentar la masa muscular

La harina de grillo ayuda a quemar grasa y además a construir músculos. Para el aumento muscular, se requiere de un alto consumo de proteína, por esta razón, este tipo de haría contribuye a que una vez que practique alguna actividad física tu cuerpo trabaje la parte muscular y la alimentación ayudará en dicha construcción de músculos.

La mayoría de la alimentación que debe tener un atleta y un culturista se basa en el consumo bajo de carbohidratos para mejorar el rendimiento y para que te sientas saciado y pierdas la mayor cantidad de grasa acumulada requieres sustituir los carbohidratos por alimentos que tengan mucha fibra y proteína como es el caso de la harina de grillo.

Ayuda a perder peso

Las comidas que son preparadas con harina de grillo, te ayudaran a quemar grasa y a consumir la cantidad adecuada de proteína. Lo que debes hacer es eliminar alimentos que no te aporten mucha proteína y sustituirlos por los alimentos que sean ricos en fibra y proteína. En este caso la harina hecha a base de grillo puede ser tu mejor ayuda, puedes preparar ricas barra de proteína para luego de hacer ejercicio.

No tiene gluten

Muchos usan la harina de trigo blanca, la cual pasa por un proceso de blanqueamiento y otros tanto, donde se usan muchos químicos que para tu sistema digestivo es malísimo. En el caso de la harina de grillo, no pasa eso, por ser libre de gluten no te afectara el sistema digestivo y además por ser más fácil de digerir y te ayudará a perder peso.

Tiene un alto contenido de Vitamina B12

Hoy día los mayores problemas de salud en el mundo son las deficiencias de nutrientes. Por ello es que el alimentarse con harina de grillo que te proporciona casi un 17% de valor diarios que requieres de vitamina B12. El tener una alimentación adecuada de vitamina B12 ayudará a que tengas buena memoria, energía, ayuda al sistema nervioso a que funcione de la manera adecuada.

Es una rica fuente de aminoácidos esenciales

La harina de grillo por ser rica en proteína, se considera un alimento rico en aminoácidos, que constituyen las moléculas importantes que se obtienen de la dieta alimenticia.

Propiedades de la harina de grillo

La harina de grillo tiene propiedades asombrosas, como las siguientes:

Una porción de 12 gramos contiene:

  • 55 calorías.
  • 8 gramos de carbohidratos.
  • 7 gramos de proteína.
  • 2 gramos de grasa.
  • 4 % de hierro.
  • 2% de calcio.
  • 17 % de vitamina de B12.
  • 23% de vitamina b2.
  • No contiene gluten.
  • Monoinsaturado
  • Grasas poliinsaturadas.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Cobre.
  • Selenio.
  • Zinc.
  • Fósforo.
  • Biotina.
  • Ácido fólico.

La harina que se hace a base de grillos es una harina con un gran potencial de proteína y por ser libre de gluten, no causa daño alguno en el estómago. Un beneficio de comer un alimento ricos en fibra como la harina de grillo es que, ayudará a controlar el peso y los niveles de azúcar, además de contribuir a que el envejecimiento sea más lento y tu cerebro este mucho más sano.

¿Por qué comer harina de grillos?

La razón radica en que es muy saludable para ti, económicamente es mucho más accesible que la harina tradicional. Los beneficios para la salud son muchísimos, como ya se mencionó anteriormente si tienes problemas celiacos o eres intolerante al gluten, debes dejar de comer la harina tradicional de trigo y sustituirla por harina de grillo. Para los atletas es el alimento principal para ayudarlos a construir masa muscular y perder peso.

En Colombia, México y Bogotá el comercio de la harina de grillo es muy activo. El precio de la harina de grillo no es muy elevado y aporta grandes nutrientes, te sorprenderá de como tu organismo te lo agradecerá.

Estamos ante la alimentación del futuro

La entomofagia se le conoce como a la práctica llevada por las personas, que consiste básicamente en comer los insectos, de hecho esta práctica no es nada nueva ni tampoco surgió con las harinas de grillo, sino que la misma existe desde hace mucho tiempo solamente que era practicada con menos frecuencia. Según números manejados por la FAO, se estima que existe un total de 2000 millones de personas que solamente basan su dieta en insectos, suponiendo una porción importante de la dieta.

Entre 6 y un 10% de las proteínas de los habitantes del territorio asiático, véase china, Japón y Tailandia), pero también américa latina y áfrica, destacando en México que es donde se tiene un mayor consumo de la harina de grillos. La harina que se intenta comercializar puede ser preparada para elaborar muchas comidas, por ejemplo un buen plato de pasta o por qué no, preparar bizcochos y tortas con ellas, ya que tienen mucha b12, podría decirse que tienen 10 veces más vitamina b12 que la que te aporta un plato de salmón, la harina de grillos también tiene omega 3, omega 6 y se encuentra libre de azúcares y gluten que pueden ser perjudiciales para las personas.

Podría ser una alternativa para los deportistas

El hecho de que la mayoría de marcas que producen harina a base de grillos lleven la palabra ‘’fit’’ en su nombre, no es ninguna casualidad. De hecho se ha especializado o se tiene como un campo posible la producción de estos alimentos para las personas fanáticas del deporte o que bien se desempeñan en equipos profesionales independientemente de la disciplina que sean, además de que se ha podido determinar que las proteínas que les otorga los grillos pueden competir con el suero de leche que utiliza las personas bodybuilder o escultores de su propio cuerpo.

Centrarse en la alimentación de ellos es uno de los campos más importantes y según la entrevista que se ha realizado, no muchos deportistas han probado estas harinas, pero los que sí lo han hecho comentan esta novedad como algo agradable y que la gente debería intentar y que, si bien no han consumido todo lo que la harina de grillos puede ofrecerle (las diversas presentaciones y recetas) no muestran su mente cerrada ante las posibilidades de la misma.

No debe pasarse demasiado de los grillos

Es necesario hablar de que todo no es purpurina y escarchas con la harina de grillos, según una universidad de California (ubicado en estados unidos) determinó que la harina de grillos requiere si bien menos procesos que la producción del ganado tradicional, existen otras formas para aumentar la oferta y las personas que se dedican a comercializarla han ‘’inflado’’ o exagerado en cierta forma esto, es decir, que la sostenibilidad que tiene la producción de la harina de grillo va a depender de la alimentación que tengan los mismos.

Esto no quiere decir que no sea algo mucho más barato y en cierta parte ecológico que la producción del ganado común, pero más bien se trata de aclarar que siempre se trata de una variable que puede hacer que la producción sea más o menos rentable, ya que los grillos utilizados con este fin se suelen alimentar de los cereales o de celulosa.

En el territorio español, según los productores de las harinas de grillo mucha gente los ha contactado para ser un proveedor de dichos insectos, por lo que se afirma que van a salir muchas nuevas granjas de estos insectos para la fabricación de las harinas de grillo, extendiéndose por todas las zonas y alcanzando todos los países, confiados en que se seguirá una línea como la de otros países de Europa.

Se estima que la comercialización y la venta de las harinas de grillo sea una práctica cada vez más normalizada en el futuro, cuando las personas se den cuenta de todo el valor nutricional que tienen los grillos y cómo su producción, si bien no será gratis es mucho menor en cuanto a costes y gastos de agua que la que se utiliza para criar por ejemplo otros animales del ganado.

Se invitan a las personas que desean consumir harina de grillos por curiosidad que lo hagan sin ningún tipo de asco o presentimiento negativo desde antes de probarla, hay que recordar que estamos ante un mundo nuevo y las posibilidades de variar la alimentación siguen evolucionando al igual que lo hará nuestra dieta.

0 Compartir