Cómo hacer harina de grillo

Para nadie es un secreto la crisis alimenticia que hay en todo el mundo. Los alimentos cada día están más escasos y la producción agrícola ha mermado en todos los países, lo que ha provocado que cada día en un país próspero y pujante  también pueda ir  decayendo la alimentación de sus ciudadanos.

Surgen de esta necesidad, varias técnicas que a su vez buscan sustituir o complementar las comidas de todo el mundo. Se han variado las arepas o tortillas que antes se hacían con harina de maíz o de trigo, se has hecho de harina de yuca, auyama, batata u otra verdura.

Pero ahora hay una  novedad. Se han hecho estudios sobre como incluir insectos en estas preparaciones. Si aunque suene extraño, los insectos son ricos en  proteínas. Gracias a la globalización esto se haría posible.  Ya no serían un plato principal, exótico y exclusivo de algunos países, sino que estaría en mayor cantidad de mesas en todo el mundo.

En este artículo hablaremos sobre la Harina de grillo. Como se realizó el descubrimiento, quiénes hicieron los estudios, como se elabora, sus cualidades y sus usos.

Existe una dualidad, sobre quiénes son los responsables de este descubrimiento. Si son de nacionalidad Colombiana, Diego Cruz, biólogo de la Universidad Javeriana, y Yovanna Serrato, o dos estudiantes de Estados Unidos Charles Wilson y Omar Ellis.

Hablaremos de las dos posturas e investigaciones. En primer lugar hablaremos de la investigación colombiana y en segundo lugar la investigación norteamericana.

Grillos
Grillos

Investigaciones colombianas:

Los estudios colombianos, realizados por los científicos  la Dra. Yovanna Serrato microbióloga industrial  y el Biólogo Diego Cruz de la Universidad Javeriana, comenzaron a interesarse en el tema, hace tres años en España, al mismo tiempo que hacían un post grado en el país europeo.

Ellos han estado por mucho tiempo interesados en la posibilidad de crear un alimento que sea de bajo costo procesarlo y que tenga un alto valor nutricional. Su iniciativa fue financiada por la Unión Europea, llegando a la conclusión que los grillos son insectos que tiene un alto valor nutricional.

La Organización de las Naciones Unidas, desde hace algún tiempo ha hecho campañas fomentando el consumo de insectos para combatir la desnutrición. Estos biólogos se basaron en eso para buscar cómo ayudar a lograr un producto que sea nutricional, económico y como expandir este consumo.

Las investigaciones comenzaron en el 2015, se realizaron varios estudios determinando que los grillos poseen un alto valor nutricional, a pesar de ser de orden animal es de muy bajo costo  ambiental su producción. Se pueden criar a un costo muy por debajo de otros animales y aportan mucho más nutrientes.

El procesar la harina de grillo, cuesta un 85% menos que criar otros animales y cada porción de ella tiene un 65% de proteína animal, sustituyendo perfectamente a una porción de carnes rojas y sin tener los efectos contraproducentes que eso ocasiona, ya que no se tiende a subir el ácido úrico por ejemplo.

Para criar a los grillos no se necesita un espacio muy acondicionado, ni fertilizantes, medicinas, ningún aditivo costoso, que afecte económicamente a qué las crías y tampoco afectan a las personas que los consumen ya que tampoco tienen hormonas ni preservativos.

Por todo esto, se escogió el rancho Las Mezas, porque tiene todos los elementos que propician la crianza óptima de los grillos, se agrupan por tamaño, peso y características, luego se deshidratan, para después volverlos polvo, logrando hacer la harina.

A parte de querer formar un producto que sea económico, nutricional, apetitoso y de fácil acceso a todo consumidor, estos dos científicos quieren fomentar una nueva estrategia de consumo enseñándoles a las comunidades más pobres, todo el proceso de la elaboración de la harina, sin necesidad de comprarla y así sea parte de sus sustento diario.

Y aún más ambicioso, que no solo sea el pueblo colombiano quien lo consuma, sino que pueda ser del dominio público y mundial está nueva forma de conseguir alimento a un menos costo. Para ayudar a erradicar el hambre en todos los países.

Esta iniciativa, se ha ganado el reconocimiento y el premio Everis Colombia compitiendo con otras 150 propuestas innovadoras, ganando está en el rubro salud y biotecnología. Gracias a estas propuestas como otras en otros ámbitos, el gobierno de Colombia ha decidido que a partir del 2018 invertirán en proyectos de tecnología y ciencia el 1% de su ingreso bruto anual.

Panes de grillos
Panes de Grillos

Investigaciones norteamericanas.

En la Universidad de Oregón hay dos estudiantes Charles Wilson y Omar Ellis que basándose en los estudios de la Organización de Naciones Unidas de 2013, sobre el consumo de insectos y de sus propiedades. Se interesaron en ellos y comenzaron a hacer sus propias investigaciones.

Llegando a la conclusión que la alimentación con insectos sería muy económico, ya que ellos no necesitan control alimenticio, ni aplicaciones de alimentos, eso comparándolos con la cría de ganado, al igual que con la agricultura su costo sigue siendo menor ya que no necesita fertilizantes ni personal especializado para criarlos.

Los grillos son insectos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, prácticamente un alimento completo, y esto lo saben y lo consumen más de la mitad de la población mundial, solo en el occidente, no es muy bien visto, ni se ve muy apetitoso. ¿Cómo se podría cambiar esta forma de verlos? Y lo más importante ¿cómo se les puede invitar a comerlos?

De esta manera se dio la idea de crear una forma comercial, económica y llamativa de atraer  la atención del público para que los pruebe y luego pueda consumirlos. Tenía que ser algo versátil, y que se pudiera usar en varios platos o por lo menos complementarlos.

De esta manera se llegó a la conclusión de crear  harina de grillos, que a pesar de no tener gluten puede usarse para hacer arepas, tortillas o tomarlo como una proteína en polvo, como los suplemento vitamínicos que usan los deportistas.

Una vez expuestas las dos teorías sobre quienes fueron sus creadores, hablaremos un poco de la harina. De sus aspectos más relevantes y de interés general.

¿Qué es la Harina?

Es el resultado de la crianza, selección, deshidratación y pulverización de grillos, convirtiéndole en polvo. Es decir, en harina. Estos grillos son formados cuidadosamente con todos los estrictos controles de higiene y sanidad. Son blandos, pequeños y con pequeños cuidados para ser criados.

Características:

La harina de grillo, tiene muchas ventajas y condiciones que la hacen única. Entre ellas tenemos:

  1. La harina de grillo, es una harina suave, que puede usarse en la elaboración de arepas, tortillas, o usarla como un complemento proteico.
  2. También se puede hacer barras energéticas.
  3. La crianza de los grillos no necesita muchos insumos.
  4. Su sabor es agradable.
  5. Su valor es económico.
  6. No tiene gluten.
Pasta hecha con Harina de Grillos
Pasta hecha con Harina de Grillos

¿Cómo se hace?

Para hacer harina de grillo, el proceso es muy sencillo:

  • Se crían los grullos en granjas que se acondicionan para ello.
  • Se clasifican.
  • Se colocan a deshidratar.
  • Se colocan en vasijas de barro con sal.
  • Se meten a unos hornos para tostarlos.
  • Por último se pulverizan
  • Se empacan y listo, se pueden comercializar.

Beneficios de la harina:

Además de ser económica, nutritiva y versátil, la harina de grillo tiene otros beneficios o puntos a su favor. Entre los que podemos citar:

  1. Puede ser usada como complemento proteico: es una harina que ayuda a quemar grasa, a la formación de músculos.
  2. Es rica en fibra: Lo que ayuda a las dietas que deben ser bajas en concentración de carbohidratos, como las que deben consumir los físico culturistas.
  3. Ayuda a combatir el estreñimiento y problemas del colón.
  4. Es ideal para controlar el peso: Si realizas ejercicios, puedes hacer barras energéticas con la harina de grillo para complementar tu ingesta de proteínas y fibra.
  5. Es libre de gluten: al no pasar por procesos de blancamiento donde hay uso de químicos, la liberan del gluten. Así no afectara tú sistema digestivo.
  6. Posee vitamina B12: ayuda a mejorar tú memoria, fortalece tú sistema nervioso y te proporciona energía.
  7. Posee aminoácidos esenciales: Lo que complementaria tú dieta.

Propiedades:

Las propiedades de la harina de grillo, son variados. Podemos decirte que en 12 gramos de esta maravilla podemos encontrar:

  • Posee minerales como: hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, selenio, zinc, fósforo.
  • Vitaminas: Biotina, B2, B12, ácido fólico.
  • Calorías un 55 %.
  • Carbohidratos 8 gramos.
  • Proteínas 7 gramos.
  • Grasas 2 gramos y grasas poli saturadas.
  • Moni saturado.
  • No posee gluten.

Cómo se crían los grillos:

Los grillos se escogen de dos tipos muy comunes en Colombia, y son de fácil reproducción. Se realiza en cinco procesos sencillos: reproducción, levante, procesamiento industrial, tratamiento e incubación.

Se le entrega a los posibles cultivadores las semillas de formación de los futuros grillos, los cuales al estar cerca de nacer, la empresa los transporta a un área apropiada para ellos. En los campos se acondicionan parte de las granjas donde se multiplicaran los grillos, proceso que se lleva menos de dos meses. La producción es comprada por la empresa.

Dicha empresa le da al agricultor por así decirlo, entrenamientos, y los insumos pertinentes para ellos. Es de vital importancia que a este proceso se pueda sumar, las madres de familia, los afro descendientes y todas aquellas personas que deseen y necesiten producir alimentos para sus familias o comunidades.

En Las Mezas Cundinamarca Colombia, se encuentra la planta que procesa la harina de grillo. Allí llevan los cultivadores su producción de grillos y allí son procesados, listas para que puede ser consumida por quién lo necesite. Ya que esta proteína producto de los grillos puede ser consumida por cualquier persona, no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones. Ya que no posee azúcar, ni grasa.

Mercado de consumo:

Está harina es procesada para darle una alternativa proteica a cualquier persona, pero se inventó para darle una solución al hambre y la falta de nutrientes de muchas comunidades, sectores de la sociedad con menos poder adquisitivo. Pero durante sus estudios de ha evidenciado que puede ser consumida, por deportistas de bajo, medio y alto rendimiento.

Por ejemplo en Colombia, hay que educar a la población, porque el pueblo colombiano no está acostumbrado a incluir insectos en su dieta diaria. Por lo tanto se harán campañas informativas, sobre las propiedades de esta harina de manera que el ´publico se interese por ella y pueda comenzar a consumirla.

La versatilidad de la harina de grillo aún no se ha explotado al máximo. Muchos chefs alrededor del mundo se han comunicado con la empresa para solicitarles permiso para usar la harina en sus recetas.

Esto le dará una gran propaganda y publicidad a la harina de grillo, ya que se verá comprobada su calidad y beneficios que pude llegar a tener en su cuerpo, si la consume.

Comparación nutricional:

Si comparamos la harina de grillo con otras fuentes alimenticias:

  • La carne de vaca tiene entere 17 a 40 % de proteínas, mientras que un solo grillo tiene hasta 70 %.
  • En 20º calorías de esta, puede haber 8 gramos de grasa, 31 gramos de proteínas, de fibra 7 gramos, de omega 3 1,8 gramos.
  • 200 gramos de carne posee o gramos de fibra, de omega 0.04 gramos, de grasa 11 gramos.
  • 200 calorías de huevo tiene de proteína tiene 19 gramos, de omega 3, 0,1 gramo de fibra 3 gramos.

Como dato curioso en México y Colombia su comercialización es muy activa, su precio es accesible, y muy nutritiva. Si en las demás culturas del mundo se pudiera educar a sus habitantes a consumir este tipo de alimentos, el hambre en el planeta se vería rebajada significativamente, además de buscar otras alternativas parecidas con la ingesta de otros insectos que aportan altos valores nutritivos.

Por todas estas razones se evidencias que la harina de grillo puede ser la solución viable, económica y sobre todos sustentable al problema mundial de falta de alimento, ya que es de fácil procesamiento, y puede ser consumida por todo tipo de personas. No hay ningún impedimento ni restricción para personas que sean alérgicas a algo o simplemente intolerables a alguna comida (mientras puedan tolerar los grillos).

[Total:1    Promedio:5/5]