Harina de gusanos

En la actualidad se ha hecho muy común el consumo de insectos, en especial la Harina de gusanos o Tenebrio. ¿Por qué son llamados gusano de harina? Aunque no es un gusano como tal, sino un escarabajo, es comúnmente llamado gusano, pues en esta forma como es consumido por el ser humano. Se pueden comer como cualquier otra carne y puedes prepararlos fácilmente: fritos, cocidos o en salsa.

Gusanos criados
Gusanos criados

¿Qué sabor tienen la harina de gusano? Aunque te sorprenda saber que el sabor de los gusano de harina es un crujiente sabor que no se diferencia mucho de los que normalmente has probado como la carne y el pollo u otro tipo de carne. Lo que si es cierto es que tienen un sabor único que te encantará

Es normal que tu primera reacción sea negarte a comerlos, sin embargo te animará saber que la harina de gusano es multivitamínica y que reporta muchos beneficios para ti y tu organismo. Pero sigue atento al siguiente artículo y entérate de todos los beneficios del insecto harina de gusanos.

Propiedades de harina de gusanos o Tenebrio

Bol de gusanos
Bol de gusanos

Te sorprenderá saber que los insectos especialmente la harina de gusanos son una fuente de proteínas muy importante.

El insecto harina de gusanos está constituido por:

  • 20% de proteína.
  • 16% de lípidos.
  • 57,4 de Ppm de calcio.
  • 0,3 Ppm de fosforo.

Estos datos son tomados de una cría cultivada en la temperatura adecuada.

Para que tengas una idea de su potente valor nutricional de la harina de gusano se puede comparar proteínicamente con la carne de buey, contiene más vitamina B12 que los huevos, y mucha más fibra que el brócoli. Mostrando que harina de gusanos se pueden comer.

En la actualidad existen tiendas tanto físicas como online donde puedes encontrar la harina de gusanos o tenebrios. ¿Cómo conseguir gusanos de la harina? Una manera es cultivarlos tú mismo ¿cómo?, a continuación, puedes criar tenebrios paso a paso y de esta manera podrás ver cómo se forman los gusanos de la harina, sigue cada uno de los pasos:

  • Necesitarás un recipiente de vidrio o plástico con tapa, que tenga ventilación para evitar la reproducción de hongos.
  • Colócale el alimento que puede ser: harina de trigo preferiblemente integral, salvado o pan rallado, avena o cualquier otro cereal de tu preferencia.
  • Como fuente de agua colócale un pedazo de zanahoria, cactus, manzana o papa. No te excedas en colocarle mucho estos alimentos crean hongos y bacterias.
  • Es muy importante la temperatura donde lo vas a colocar de ello dependerá su rápido crecimiento. La temperatura ideal es 25 a 27°C.
  • Debes colocar el recipiente en un lugar con poca luz o totalmente oscuro.
  • Revísalo una vez al día y revisa que no hayan verduras podridas dentro del criadero.
  • Debes revisar las crisálidas de los contenedores.

Ventajas y beneficios de la harina de gusano

La harina de gusano que se puede comer. Sin embargo, los tenebrios ¿para qué sirven?  Los beneficios que obtienes son muchos, como los siguientes:

  • La harina de gusano es muy práctica para seguir un régimen alimenticio, con fines de mejorar tu aspecto físico. Los gusanos son una rica fuente de proteínas y fibras, las cuales te ayudarán a bajar de peso y a evitar la obesidad.
  • Es ideal para suministrar a tu cuerpo las vitaminas y minerales necesarias para tener la energía para realizar las actividades diarias.
  • Depende a como los alimentes en el criadero, es libre de gluten. Es decir que no habrá problemas por mala digestión, todo lo contrario.
  • Al consumir los gusanos de harina no existe el riesgo de que te enfermes debido a enfermedades contagiosas.
  • Alimentarte con gusanos o Tenebrio ayuda a controlar o aliviar  la presión sanguínea, los dolores causados por la artritis, problemas cardiovasculares, problemas de respiración.
  • Los gusanos o tenebrios se reproducen por cantidades, es decir, que fácilmente pueden resultar una alternativa para acabar con la desnutrición en muchos países.

¿Por qué debes comer harina de gusano?

La razón por la que debes comer harina de gusano es porque sirve para mejorar tu economía, tu salud y porque son muy sabrosos. Estas tres razones  son de gran valor ¿por qué? La explicación a continuación:

  1. Economía: Los criaderos de gusanos de harina son muy fáciles y económicos de hacer. No se tendrá un gasto excesivo en el mantenimiento del criadero. Si no quieres hacer el criadero, puedes comprarlo ya listo para cocinarlo y también será accesible. Lo mejor de todo es que podrás conseguirlo en diferentes presentaciones de cocción.
  2. Salud: Como ya pudiste ver las propiedades de este gusano de la harina son sorprendentes, es decir, que puedes alimentarte con estos alimentos hechos a base de este gusano, sin la necesidad de sufrir por falta de vitaminas, minerales o proteínas.
  3. Sabor: La harina de gusano la puedes encontrar en diferentes preparaciones ya sean saladas o dulces, por un lado puedes disfrutar de un rico platillo de harina de gusanos en ensaladas, o también puedes comerte un rico postre ya sea un helado o una torta con estos pequeños gusanos.

Prueba la harina de gusano, te brinda un rico sabor, además de que sus propiedades son de gran beneficio para que tenga una vida más saludable, aun si estás haciendo ejercicio, el incluir en tu alimentación harina de gusanos o Tenebrio ayudara a tu cuerpo a quemar la grasa y a tonificar la masa  muscular, por ser ricos en fibras y proteínas. ¡No dejes de probarlos!

[Total:3    Promedio:3.3/5]