Harina de hormiga

Durante siglos, en la antigua Grecia y en otros sitios del mundo los grandes manjares eran insectos que se preparaban de manera especial para los personajes de gran importancia. Por esta razón, hoy día no debe sorprendernos que se preparen platillos donde del ingrediente principal son los insectos. Uno de los alimentos que más emplean en la entomofagia es la harina de hormigas.

Hormiga utilizada para la fabricación de la harina
Hormiga utilizada para la fabricación de la harina

La harina de hormiga es preparada por ciertas especies de hormigas entre ellas resaltan las siguientes:

  • Atta laevigata reina.
  • La hormiga santandereana.
  • La atta sexdens.
  • Atta cephalotes.
  • La mieleras

Cuando se ha recolectado las hormigas son limpiadas, quitándole las patas. Luego se procede a colocar en un envase con salmuera. Luego que se secan, se colocarán en un envase de barro para tostarla y luego pulverizadas. Después de este proceso ya está creada la harina de hormigas.

Este acto de comer insecto se llama entomofagia, en la cual todos los alimentos o la gran mayoría son a base de insectos. Este tipo de alimentación se basa en que las calorías pueden ser satisfechas por alimentos hechos con insectos. Según ciertos especialistas en la salud, el consumo de los insectos es de gran ayuda para la salud y para disminuir el hambre en ciertas localidades.

Normalmente las hormigas son algo de lo que siempre se huye, pero al descubrir los beneficios que tiene, se convertirán en tu insecto favorito. Sigue leyendo, y descubre cómo puedes incluir la harina de hormigas en tu alimentación diaria

Ventajas y beneficios de la harina de hormigas

Incorporar la harina de hormiga en tu alimentación, aporta a tus organismos una infinidad sorprendente de beneficios, tanto a nivel de la salud como en la practicidad de la cocina, las ventajas y beneficios son los siguientes:

Ventajas ambientales:

  • En la cría de hormigas, no se emplean químicos que afecten la tierra.
  • Se encuentran en grandes cantidades.
  • Si deseas trabajar con la producción de harina, tendrás muchas ventajas, una de ellas es que se requiere muy poco dinero para producir la harina de hormiga.
  • Los recursos higiénicos para la cría de las hormigas son muy pocos.

Beneficios:

  • La mayoría de las especies de las hormigas son comestibles.
  • Acostumbrar a los tuyos a comer harina de hormigas, les beneficiará de gran manera a comer saludablemente.
  • El tipo de proteína que aporta la hormiga, es superior al de la carne de ganado.
  • La harina de hormiga es una alternativa para combatir el hambre.

Usar la harina de hormiga tiene muchas ventajas en la cocina, además de que es muy práctica y fácil de usar, este tipo de harina aporta muchos beneficios para la salud.

¿Por qué comer harina de hormigas?

La razón principal por la que debes comer harina de hormiga, es por los beneficios que reporta para ti, tanto económico, como lo que tiene que ver con la salud.

Harina de hormiga
Harina de hormiga

La harina de hormigas es muy práctica de hacer, y en el mercado es muy fácil de encontrar. Este tipo de harina es muy beneficiosa, entre las razones por la que deberías comer harina de hormiga, están los siguientes:

  • Son animalitos que aportan a tu organismo más de un 70% de proteínas.
  • Una de las especies de hormiga que se emplea para realizar la harina de hormigas, es la mieleras, la cual es buenísima para aliviar las infecciones en la boca y para controlar la fiebre.
  • Otro de las razones es sus beneficios para la salud, la harina de hormiga no tendrá efectos negativos en tu estómago, todo lo contrario es digestiva, debido a que son libres de gluten.
  • Incluir esta harina en la dieta diaria, puede considerarse una manera saludable de consumir alimentos de calidad.
  • La grasa de las hormigas es polinsaturada.
  • Si quieres tener un buen régimen alimenticio la harina de hormigas evita la obesidad.
  • Las hormigas ayudan al sistema cardiovascular y normalizan los niveles del colesterol.
  • Se considera que la hormiga tiene muchas propiedades curativas.

Propiedades de la harina de hormigas

La hormiga es un animalito que para el consumo humano constituye un medio para beneficiarse de infinitas propiedades. En especial la harina hecha de hormigas es rica en fibra y micronutrientes como el magnesio, el cobre, el hierro, fosforo, selenio y cinc, fósforo, Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B5 (ácido pantoténico), Biotina, ácido fólico. ¡Toda una fuente de vitaminas y minerales!

Cuando la cría de hormiga cumple con los aspectos higiénicos adecuados, este alimento hecho a base de hormigas no pondrá en peligro tu salud, todo lo contrario, como ya se mencionó tiene excelente propiedades que ayudan al organismo.

Además de esas vitaminas y minerales, la harina de hormiga contiene más del 60% de pura proteína, es decir, puede suplir perfectamente los alimentos de ganadería, incluso, contiene mucha más.

Tanto en México como en Colombia ha innovado en el comercio las compañías de alimentos hechos a base de insectos y entre ellos el más popular es la harina de hormigas y de grillo. Y lo mejor de todo es que estas compañías tienen los permisos de las entidades de la salud. Pueden ser compañías grandes o pequeñas empresas artesanales.

En conclusión, la harina de hormigas es un alimento que no puede faltar en tu cocina, como ya leíste en este artículo, contiene propiedades que ayudan a tu estómago, pero que también, es un alimento que te saldrá muy económico. Si aún no has probado la harina de hormigas no dejes de probarla.

[Total:0    Promedio:0/5]