Harina de Saltamontes

Actualmente es muy conocida la harina de insectos, en especial la de saltamontes. ¿Cómo hacer harina de saltamontes? Este tipo de harina, para quien no lo conoce, está hecha con pequeños saltamontes que son previamente tostados y luego se pulverizan hasta tener como resultado una harina de saltamontes.

Pan de harina de saltamontes y grillos
Pan de harina de saltamontes y grillos

Los chapulines o los saltamontes son comúnmente consumidos en México en la parte sur del país. Es algo cotidiano que lo consuman aderezados con ajo y luego asado. Sin embargo, no en todos los países y regiones se reconoce el valor de los insectos como medio de alimentación. Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre las fascinantes ventajas y propiedades de la harina hecha a base de saltamontes.

Ventajas y beneficios de la harina de saltamontes

 El consumir harina de insectos tiene sus ventajas o beneficios sobre la salud, el ambiente y en lo que tiene que ver con los aspectos laborales, entre sus ventajas y beneficios resaltan los siguientes:

Salud

Mejoramiento en la salud, las propiedades de los saltamontes permiten que el cuerpo tenga los nutrientes, vitaminas y minerales que tanto necesitan, sin la necesidad de consumir alimentos demasiados procesados o alimentos que son muy pesados como la carne.

Comercial

En aspecto laboral, la comercialización de este tipo de harina es totalmente rentable. En muchos países hay  granja de saltamontes como es el caso de México.

Ambiente

En lo que tiene que ver con el impacto ambiental, las harinas de insecto, y sobre todo la de grillos, cumple con un proceso de creación que no afecta en nada al ambiente. Si comparas la cría de insecto con la un criadero convencional de ganado, veras la diferencia, desde la cantidad de agua que se gasta, hasta el efecto en la tierra. Tener un criadero de insecto resulta mucho más beneficioso para el ambiente.

Beneficios de consumir harina de saltamontes

 Aunque es muy cierto que este tipo de alimento orgánico reporta muchos beneficios, el principal y más importante, son los beneficios que tiene en la salud. Debido a sus maravillosas propiedades la harina de grillo puede ayudarte con las siguientes situaciones de la salud.

  • Si estás acostumbrado a cumplir con un régimen alimenticio para evitar el sobrepeso, la harina de saltamontes, es la ideal para que evites la obesidad.
  • Si tienes problemas, o uno de tus niños, con la perdida de minerales y vitaminas. Implementar la harina de insecto ayudará en gran manera debido a que actúa como multivitamínico.
  • Este tipo de harina, es libre de gluten.
  • Al comer harina de insecto, estarás adquiriendo las proteínas y vitaminas necesaria, ya tu cuerpo no va a necesitar del importe proteico que suministras por medio de las carne y el pescado.
  • La cría de insectos para la creación de alimentos orgánicos es muy cuidadosa e higiénica, es decir, no tendrás porque temer a la transmisión de alguna enfermedad.
  • Problemas como: La presión sanguínea, mala digestión, artritis, problemas cardiovasculares, nerviosos y respiratorios pueden ser más llevaderos o hasta eliminados gracias a las propiedades de los insectos que se emplean para realizar las harinas de insectos.
  • En países donde hay mucha pobreza, el consumo de alimentos que tiene como base insectos, los ayuda a que se alimenten, quiten la sensación de hambre y además los nutre con vitaminas y proteínas.

¿Por qué comer harina de saltamontes?

La principal razón por la que tiene que comer harina de saltamontes es por los beneficios que obtendrás, como ya pudiste leer son muchos y más que todo para tu salud. Sin embargo, este artículo te muestra  7 más razones por la que deberías incorporar la harina de saltamontes en tu comida diaria. Para conocerlas sigue leyendo, son las siguientes:

  1. Hay registros que muestran que desde hace mucho tiempo en la comida ha estado incorporado en el consumo diario los alimentos hechos con insectos en especial la harina de saltamontes.
  2. Actualmente en muchos países ya se procesa y consume estos alimentos orgánicos. Únicamente en Europa es el único lugar donde no comen harina de saltamontes
  3. Puede que sea por falta de conocimiento, sin embargo, ya ha consumido harina de saltamontes.
  4. Para realizar la harina de insecto, se aprovecha todo el saltamontes y no se pierde nada en su elaboración.
  5. Rinde mucho más que la carne, supera en beneficios a la carne convencional de ganado.
  6. Es ecológico comer en nuestra dieta diaria harina de saltamontes.
  7. Muchas entidades especializadas en la nutrición humana han aprobado el consumo de alimentos hechos a base de saltamontes por los beneficios que ofrece.

Como puedes notar la alimentación con harina de saltamontes es muy popular y beneficiosa, no existe mayor razón para consumirla que esa.

Propiedades de la harina de saltamontes

El saltamontes es un pequeño insecto que según muchos especialistas sus propiedades son muy similares a la de los camarones. La harina de saltamontes y sus propiedades, son las siguientes:

  • Grasas monoinsaturadas.
  • Grasas poliinsaturadas.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Cobre.
  • Hierro.
  • Selenio.
  • Zinc.
  • Fósforo.
  • Vitamina B2.
  • Vitamina B5.
  • Biotina.
  • Ácido fólico.
  • Proteína.

Las propiedades de la harina de saltamontes hace que sea perfecta para el consumo humos. Desde veganos, amantes de la carne, hasta personas con problemas de nutrición pueden conseguir en los platillos hechos con esta harina los nutrientes necesarios para el organismo sin los problemas de digestión y otros más que son típicos de la carne.

Harina realizada con insectos
Harina realizada con insectos

En conclusión, la harina de saltamontes es muy beneficiosa para los organismos, es económica y la realización productiva es muy rentable económicamente. No esperes más, averigua el precio de la harina de satamontes y compra, si aún no han probado este tipo de harina deberías intentarlo te sorprenderá su aroma y sabor.

[Total:1    Promedio:5/5]