10 Razones para Empezar a Comer Insectos

Los tabúes son un tipo de metáforas creadas por Sigmund Freud para explicar por qué los humanos tenemos en nuestra psique unas líneas rojas en la conducta nuestra, que colisionan con nuestro instinto animal. Algo en lo que insistía Sigmund Freud es en que los tabúes no siempre tienen un sentido biológico; el tabú en las relaciones interfamiliares obedece a la lógica de evitar la endogamia genética, en fin,  el médico austríaco no supo hallar una respuesta clara. ¿Es posible que el tabú en el hemisferio norte occidental que estamos observando con respecto a la ingesta de insectos se debe más a un perjuicio que a la prevención de peligros?.

Pues al parecer si. O al menos así lo confirman diversos hechos que podrás leer a continuación,  para defender que quizás merece la pena mirar este tabú desde otro ángulo.

  1. Porque han formado parte de la dieta de nuestros ancestros

Si,  la entomofagia era una de las formas de alimentación del hombre de la era paleolítica. Así se puede apreciar en la pinturas de Altamira,  donde se pueden observar paneles de abejas.  Algo que se sabia es que se comían las pupas de abejas rebozadas en miel, así como también chinches y piojos. En los coprolitos hallados en Oklahoma, se han detectado larvas de estos mismos animales, además de termitas

  1. Porque en la mayor parte del planeta se consumen

Prácticamente el único continente del planeta donde no se consumen insectos es el europeo,  pero no por mucho tiempo. Más bien con excepciones,  debido a que en algunas zonas si tienen alguna afición por determinado insecto, como por ejemplo lo pueden ser las larvas que devoran todo el quesos de Cerdeña casu marzu,  una especie de torta con vida dentro de ella.

En el resto del mundo los insectos se consumen. Por ejemplo en Bangkok puedes encontrar puestos callejeros con escorpiones, cucarachas,  escolopendras e incluso arañas fritas. También en la provincia colombiana de Santander las famosas hormigas culonas son un plato que resulta exquisitos.

  1. Porque algunos de nuestros alimentos lo contienen aunque no lo sepamos

Los cereales con los que haces harinas por lo general están poblados de gorgojos que se los comen,  al igual que el arroz. Al momento de moler el cereal también se muelen estos pequeños insectos,  que estarían pasando a formar parte de la masa. En numerosos análisis profundos se han encontrado restos de proteína animal en las harinas y las legislación.

  1. Porque casi todo su cuerpo es aprovechable

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de animales que si comemos sin ningún problema, los insectos apenas tienen agua en su carne, esto gracias a que están cubiertos por un exoesqueleto que les impide deshidratarse. Esto hace que se les de un peso escurrido mucho mayor que por ejemplo a la carne vacuna. En unas palabras más simples, cuando compramos un kg de insectos estamos adquiriendo mucha más proteínas de calidad que con un chuletón.

  1. Porque rinden 4 veces más que la carne de ganado en calidad proteica y mineral

Al tener menos agua y menos partes no aprovechables,  así como carecer de grasas,  los insectos pueden aportarnos una gran cantidad de materia proteica específica.

  1. Porque es muchísimo mas ecológico que las explotaciones ganaderas

A pesar de que los insectos no son una panacea,  para tener una población con calidad,  necesitamos alimentarlos bien,  pero esto puede resultar un poco costoso, no implican las grandes explotaciones agrícolas del terreno que requieren los mamíferos, gracias a su alto rendimiento nutricional.

  1. Porque hay empresas Europeas que estabulan los insectos de una manera sería

Un ejemplo es que la harina de grillo ya se esta usando para fabricar pienso animal.

  1. Porque la unión europea ya los ha autorizado como nuevos alimentos

En diciembre del 2015 aprobaron la legalización del consumo de insectos.

  1. Porque se han convertido en un alimento de alta cocina

Ya en el mundo hay varios restaurantes que ofrecen platillos de la más alta categoría , donde el ingrediente principal es un insecto

  1. Porque somos muchos en el mundo para comer carne de ganado

Por el aumento de la demanda de carne de calidad por parte de los gigantes del mercado como China e India deja la sostenibilidad del mundo en una situación difícil. La cría de ganado es agresiva con el medio y conviene diversificar la oferta proteica.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario