Los insectos, ¿algo más que comida?

 

Los insectos tienen otras funciones importantes y útiles más allá de las alimentarias:

Los insectos son importantes proveedores de servicios de ecosistemas

Por ejemplo,  los insectos desempeñan un papel importante en la polinización, el control biológico y la descomposición de basura orgánica.

Capacidad de los insectos para reducir el estiércol

Actualmente se esta comprobando la capacidad que tienen los insectos para reducir el estiércol, como el generado por los cerdos, y también para reducir los malos olores. Las larvas de las mocas pueden utilizarse para convertir el estiércol en fertilizante y proteínas consumibles.

Los insectos han inspirando la innovación humana

Si, los insectos han inspirado la innovación humana durante muchos años. El biomimetismo, que aprovecha las características de los procesos y organismos naturales para desencadenar la innovación, ha utilizado las prestaciones de las colmenas de abejas,  las telas de arañas y los termiteros para inspirar el diseño de diversos productos y procesos.

Los insectos forman parte de la medicina tradicional

También los insectos desde hace millones de años hacen parte de la medicina tradicional, algunos ejemplos de esto son las larvas de mosca que se utilizan para limpiar el tejido muerto en heridas, y los productos derivados de la miel se utilizan por sus propiedades curativas.

Color naturales de los insectos

Los colores naturales de los insectos han sido explotados por diferentes culturas durante siglos. Un ejemplo de ello son los aztecas que utilizaban color rojo producido por la cochinilla, y este insecto sigue utilizándose hoy en día como colorante alimentario natural, en cosméticos y como tinte.

La seda

Es un producto que se obtiene del gusano de seda, lleva siglos utilizándose como un tejido suave aunque extremadamente resistente y duradero,  sus precios también son un poco elevados.

Actividades empresariales relacionadas a la cría de insectos

A pesar de que las bases de las actividades empresariales y formales relativas a la cría de insectos sigue siendo reducida, están surgiendo iniciativas que tienen en cuenta el potencial de los insectos como alimentos y piensos. Actualmente la cría de insectos se realiza principalmente a pequeña escala, en granjas familiares y se destina a mercados específicos. Sectores como el de los insectos ornamentales y la comida para mascotas, así como la industria del cebo de peces, llevan mucho tiempo dedicados a la cría de insectos.

Aunque la cría de insectos es técnicamente viable, existe una limitación considerable: el hecho de que la producción puede ser más costosa que la producción de fuentes tradicionales de alimentos y piensos. Hay estudios que demuestran que con frecuencia los insectos son una alternativa menos costosa y sostenible al momento de considerar los costes externos de recolección, producción y el transporte, como el agua dulce, las emisiones de gases de los efectos invernadores y el consumo de combustibles fósiles, a la hora de calcular los costes totales de los alimentos que se producen con técnicas convencionales. La escala de producción no puede competir hoy en día con las fuentes convencionales de alimentos y piensos. Por consiguiente la mejora de la mecanización es una cuestión clave para el crecimiento de la industria. Además,  deben desarrollarse marcos normativos adecuados que regulen la producción y el comercio de insectos como alimentos y piensos.

Explotación de los insectos

Explotación y consideraciones de gestión para los insectos silvestres utilizados como alimento. Debe considerarse lo siguiente a la hora de proteger las poblaciones de insectos en entornos naturales:

  • Consultar la dieta y los medios de vida de la población local en la gestión y la conservación del hábitat natural de los insectos.
  • Regular el uso de plaguicidas para evitar la acumulación biológica de contaminantes en la cadena alimentaria.
  • Desarrollar métodos para controlar los niveles de recolección de modo que las poblaciones de insectos beneficiosos no se vean amenazadas.
  • Integrar en la medida de lo posible sistemas para la domesticación total o parcial de los insectos, con vista a suplementar los insectos capturados mediante la recolección silvestre y a proporcionar un suministro continuo cuando las poblaciones silvestres fluctúen en función de la temporada
  • Permitir la recolección sostenible de insectos comestibles a manos de la población local en zonas por los demás protegidas.
  • Y evitar la liberación de especies no endémicas de insectos domesticados en entornos naturales.
[Total: 0   Promedio: 0/5]