¿Qué es el marketing en aplicaciones móviles?

El marketing en aplicaciones móviles, es básicamente, aquella publicidad pagada colocada dentro de una aplicación móvil o social de manera programada. Puede que aparezca como un elemento interactivo en la pantalla por la que navegamos, o como una interrupción inevitable en algún punto de uso de la aplicación.

El marketing o publicidad en aplicaciones móviles, también conocido como anuncios In-app, aunque similares a los anuncios web, no son lo mismo. Se diferencian en que operan fuera del navegador, y además, están programados de una manera muy especial que explicaremos a continuación.

Este marketing In-app tiene por objeto el impacto en los usuarios, con el fin de atraerlos a nuestro sitio web. De esta manera, podríamos considerarlo una pieza clave en estrategias de Marketing Digital, sobre todo para destacar descuentos o promociones interesantes para los usuarios.

marketing aplicaciones moviles

¿Para qué sirve el Marketing en aplicaciones móviles?

El marketing In-app es utilizado por los anunciantes, principalmente, para conseguir llegar a un público más segmentado que en los anuncios web. Dirigiéndose a una audiencia específica que, seguramente, muestre mayor interés en sus productos. Y permitiéndole obtener conversiones más fácilmente que si utilizara otro tipo de anuncios que se ofrecen en Internet.

Los desarrolladores de apps lanzan sus aplicaciones móviles sin ningún coste para los usuarios que las descargan. Y, gracias a esa gratuidad consiguen una mayor cantidad de usuarios que navegan en ella. Este gran flujo de usuarios en la app, permite al desarrollador recuperar su inversión a través de los anuncios que se muestran en la misma aplicación, y que le aportan beneficio monetario al poco tiempo de su lanzamiento.

Esta publicidad In-app también beneficia a los usuarios, pues por una parte, tienen opción de no verla y, por otra parte, les permite disfrutar de muchas aplicaciones sin tener que pagar por ellas.

Tipos de publicidad In-app

Existen diferentes tipos de anuncios en aplicaciones móviles que podemos utilizar. A continuación os detallamos cuales son:

  1. Banners: son anuncios, generalmente rectangulares, que aparecen en diversos lugares de una app o web. El objetivo de este tipo de anuncio puede ser dar a conocer una empresa o comunicar una oferta,  que son acciones que buscan reactivar tu app o página.
  2. Anuncios multimedia: son los anuncios conformados por audio, imágenes o vídeo. Estos anuncios pretenden incitar al usuario a hacer clic, por ejemplo, resolviendo un minijuego o cuestionario. 
  3. Anuncios intersticiales: es la publicidad que aparece a pantalla completa en momentos de transición de flujo en la app, como por ejemplo, cuando se termina un nivel de un videojuego o en el momento de transición de una pantalla a otra.

App Retargeting

Una de las mejores formas de mantener el interés de los consumidores es la publicidad en aplicaciones móviles, ya que los anuncios de display segmentados llegan estén desde donde estén navegando y los hacen volver a tu app. Hay diversos tipos de publicidad, como el app retargeting

El app retargeting trata de dirigir a los usuarios mediante canales como las redes sociales, páginas web u otras apps a aquellos usuarios, que ya han descargado nuestra aplicación, han navegado en ella y han mostrado interés en alguna de las funcionalidades o contenidos. 

Mientras el usuario navega por Internet, buscando un artículo concreto, se van capturando datos relativos a su intención de compra y cuando deja el sitio que está visitando y va a otro le aparecen los productos que había estado viendo, además de otros relacionados, para que haga clic en el anuncio y le dirija a tu app de nuevo para que finalice su compra en ella.

El retargeting es una forma muy efectiva de mantener activos a los usuarios después del uso inicial de la app. Una vez que hemos conseguido atraerlos de nuevo, los compradores tienen un 30% más de probabilidades de volver y comprar en la app sin más reclamo.

marketing aplicaciones moviles
marketing aplicaciones móviles app retargeting

Cómo poner anuncios en aplicaciones móviles.

Para poner anuncios en aplicaciones, los anunciantes deberán seguir unos sencillos pasos de configuración de su anuncio desde Google Ads:

AdMob: plataforma para desarrolladores de apps.

Mientras que los anunciantes utilizan Google Ads para configurar sus anuncios en distintas aplicaciones, los desarrolladores de apps trabajan con la plataforma AdMob para monetizar los huecos que ofrecen para ofrecer publicidad dentro de su aplicación. Esta plataforma es gratuita y permite que muestren a los usuarios de la aplicación anuncios que para ellos sean relevantes y atractivos, llegando incluso a personalizarlos para que el diseño de esta publicidad sea acorde al de la aplicación.

Admob hace uso de una subasta de anuncios para seleccionar de manera automática la publicidad que aparecerá en tus páginas. Por norma general, se mostrarán en la aplicación aquellos anuncios con mejores resultados. 

ad mob logo

Para controlar que tipo de anuncios se muestran en tu aplicación, lo que sí puedes es bloquear aquellos anuncios determinados o categorías que NO quieres que se muestren.

Para registrarse en AdMob, solamente deberás disponer de una cuenta de Google asociada a tus cuentas de Google Ads y AdSense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *