Mercado Insectos

 

Mercado global

El mercado de insectos comestibles está preparado para superar la alta cifra de 522 millones de dólares para el año 2023. Dicha demanda será conducida por una perspectiva cada vez más positiva en el consumo, como lo son la gran fuente de vitaminas que poseen los insectos.  Los escarabajos dominaron la demanda y se valoraron en 9,7 millones de dólares en las estadísticas del año 2015. Langostas,  saltamontes y grillos podrían arrojar una importante suma en cuanto a ganancias,  estaríamos hablando de estimados de un 42 % de la tasa de crecimiento anual compuesta hasta el año 2023

El consumo de arácnidos e insectos se esta volviendo bastante común.  Si es difícil encontrar restaurantes que se especialicen en gastronomía con insectos,  existen en Ciudad de México por ejemplo,  algunos sitios que se dedican a cocinar flores e insectos de una manera realmente exquisita. La cocina prehispánica contiene la mayoría de los métodos para la preparación de insectos que se conocen en México.

Chapulines, alacranes, escamoles, gusanos, entre otros,  son de los mas comunes en el lenguaje gastronómico de México a pesar de que no se comen con tanta frecuencia.  En provincia es más frecuente hallar restaurantes ya sean grandes o chicos que propongan en su menú algunos de los platillos tradicionales con este tipo de insectos.

El mercado es dominado por:

Tailandia

Los tailandeses aprecian mucho las cucarachas,  gusanos y saltamontes fritos.

China

En china se pueden encontrar distintos mercados,  puestos en donde venden los insectos y además restaurantes que sirven insectos,  tanto en ciudades grandes como pequeñas.  Uno de los mercados más famosos y populares es el mercado de Donghuammen, en la ciudad de Beijing.

Vietnam

En este país son conocidos platos como el Nhông abundante y jugoso que es el capullo del gusano frito en aceite.  Otros de sus platillos famosos es la langosta crujiente utilizadas como guarnición de ensaladas o en un plato de fideos.

Estos tres mercados juntos generaron más de 12 millones de dólares en el año 2015. El cultivo de insectos, el bajo costo de materia prima y de transporte influyen en el crecimiento de la industria. Europa,  liderada por el Reino Unido,  Bélgica,  Francia y Países Bajos podrían ver ventas de más de 46 millones de dólares para el año 2023. La Unión Europea permitió el uso de insectos como alimentos para peces en acuicultura que puede impulsar le crecimiento de la industria regional.

América del Norte,  liderado por el tamaño del mercado de insectos comestibles de Estados Unidos,  puede crecer significante.  Escarabajos y orugas juntos fueron responsables de más del 45% de las ventas regionales del año pasado.  Brasil y México son los mercados más grandes de Latinoamérica,  ya que los insectos se han consumido tradicionalmente como una fuente de energía,  pero a su vez también es debido a sus propiedades medicinales. En el año 2015 representaron más del 40 % de las ventas regionales en la cuota de mercados de insectos.

En la industria acuícola los gusanos y larvas se utilizan como sustitutos en la alimentación de la harina de pescado.  Saltamontes, escarabajos, cucarachas, grillos, moscas, termitas, insectos, abejas, avispas y hormigas son fuentes para el alimento de aves de corral, que pueden estimular el mercado de insectos que son comestibles.

Mercados de Insectos por Internet

En la actualidad es muy común ver como utilizan la internet para vender artículos como celulares, ropa, zapatos entre otras muchas cosas mas,  pues algo que esta llamando la atención alrededor del mundo es la venta de insectos por internet , venden los insectos ya listos para comer empacados en unas presentaciones bastantes buenas,  pareciera que estamos adquiriendo es algún tipo de snack como una papas fritas o un delicioso maní,  pero no,  es totalmente lo contrario,  son insectos.

Mercados Ambulantes

Los famosos puestos ambulantes son un buen sitio para adquirir estos famosos productos , que en mesitas o en cubetas hechas con maderas ofrezcan la gran variedad de insectos comestibles que hay,  como los gusanos de maguey, chapulines,  los venden ya preparados en platillos que son realmente exóticos pero que te pueden llegar a sorprender si te atreves a probarlos y también crudos e incluso vivos para que las personas vayan a comprarlos y lo hagan a su preferencia.

[Total: 0   Promedio: 0/5]