Países donde consumen insectos

 

¿En que lugares del mundo se comen insectos?

La entomofagia mejor conocida como el arte de comer insectos,  la emplean en América Central y Sudamérica,  en Asia, Australia y África.

Los principales países consumidores de insectos alrededor del mundo están conformados por China, India, México, Uruguay, Egipto, Sudáfrica, Tailandia, Japón, Chile, Marruecos, Somalia y Australia. Pero también hay muchos otros países tropicales que se unen a la practica de la peculiar e incluso considerada por muchos extraña entomofagia.

A estas alturas es algo ridículo escandalizarse ante costumbres gastronómicas que se encuentran asentadas a la cultura ancestral y en las despensas autóctonas por mucho que nos choquen. Por medio de viajes estamos descubriendo ingestas gourmet de los más exóticas. Descubrimos un fenómeno llamado insectomanía que forma parte de la alimentación diaria de miles de millones de personas. En Europa la mentalidad al cambio va introduciéndose poco a poco, y esto es gracias al valor proteico que poseen los insectos , pero hay algo que influye mucho y es el asco, ¿asco?, Si, Muchas personas se marearían al imaginarse comiendo un crujiente saltamontes, un escorpión saladito, arácnidos, un grillo aderezado o una jugosa larva. Dejemos a un lado un poco los escrúpulos y abramos la mente para atrevernos a deleitar los insectos.

México

Según los últimos estudios el país que más especie de insectos y animalitos consume es México. En estados como Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca;  encontraras incorporadas a las rutinas gastronómicas desde tiempos precolombinos, en especial en territorios rurales,  los gusanos de maguey, los escamoles fritos o braseados,  picantes y en algunas tortillas. Algo de lo más popular es una gran variedad de saltamontes que se sirven enchilados o marinados en limón como aperitivos,  pero la moda actual los ha llevad a ser estrellas de los platos de la alta cocina.

Tailandia

Prácticamente todo el sur asiático vive con la práctica de entomofagia. Pero es tal vez el país de las sonrisas que mejor ha sabido venderla hasta convertirla en una verdadera atracción turística.  En este país no es difícil toparse por las calles con brochetas de alacrán con todo tipo de gusanos, con saltamontes y con grillos procedentes de las granjas de todo el país.

Sur de África

Son aquellos países meridionales del continente africano. Los bosques de Namibia, Mozambique, Zimbabue, Zambia o Angola son el pasto de la oruga comestible de la mariposa emperador, fuente de proteínas importante también del comensal sudafricano.

Japón

Poseen una gastronomía tan rica e increíblemente sorprendente por sus ingredientes en los platillos, como por ejemplo los saltamontes inago, larvas de avispa, el dulzón hachi-no-ko que es muy popular en el interior del país.

Fíjate en este dato curioso,  en la ciudad de Omachi son muy famosas las galletas de avispa excavadora con aguijón y todo.

Estados Unidos

En la ciudad de Nueva York la tendencia a comer insectos está siendo introducida con éxito creciente. En vez de las personas viajar para experimentar estos sin iguales sabores, los llevan a la considerada capital del mundo, para disfrutarlos por lo general en restaurantes de origen mexicano y orientales.

¿Por qué en algunos países no se comen insectos?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) atribuye que la aversión de la práctica de la entomofagia es a que el desarrollo de esta agricultura sedentaria hizo que nuestros ancestros percibieran algo que les hiciera creer que los insectos eran como una amenaza para la producción de alimentos.

Por ello podríamos concluir que la repulsión a la ingestión de insectos es una simple cuestión cultural.

Comer insectos en los restaurantes

Ingerir insectos en una de las nuevas demandas culinarias de los restaurantes de algunos países Occidentales. Sin embargo, los restaurantes españoles tienen en su contra a la muy estricta ley de legislación sanitaria.

Los vendedores de insectos como algún tipo de alimento humano se enfocan en que hay un vacío legal en el país europeo España. Hace poco tiempo se aprobó una ley que permite el consumo de insectos a nivel europeo. Otros países del continente europeo como Bélgica, ya han dado su tota aprobación para la regularización de los insectos como alimentos, destinado específicamente al consumo humano.

 

[Total: 2   Promedio: 3.5/5]