¿Qué es el social media marketing?

El social media marketing es el marketing en redes sociales. Nos referimos a usar las redes sociales como canal de venta. A través de su uso, conseguimos una presencia digital, por la cual podemos llegar a un público muy amplio, existen varias etapas características y herramientas a tener en cuenta para realizar campañas en las que el objetivo final siempre es potenciar de algún modo la marca de producto o servicio. Pero para ello debemos conocer a nuestro público objetivo y saber de qué red social hacen uso.

social media marketing

Una serie de actuaciones todas ellas dirigidas a dar visibilidad a nuestra empresa, marca o producto. Siempre creando contenido digital para promocionar productos o servicios del negocio en las redes sociales.

¿Cuáles son las características del marketing digital en redes sociales?

Para hablar de las características del Social Media Marketing debemos conocer las principales redes sociales que existen hoy en día y sus características para planificar nuestra estrategia de social media marketing.

Redes sociales

Por otro lado debemos conocer los diferentes tipos de contenido que podemos aplicar desde las redes sociales:

redes sociales

Ahora vamos a hablar sobre las principales redes sociales en las que podemos realizar acciones de Social Media Marketing.

Facebook:

Es una red social principalmente enfocado a gente de 30 a 60 años.. Facebook se caracteriza por crear y compartir publicaciones con texto, imagen y video. También es conocido por ser una red social “sentimental” debido a que podemos reaccionar al contenido a través de sentimientos, transformados en emoticonos.

Instagram:

Es una red social enfocado en gente de 25 a 45 años. Instagram se caracteriza por ser una red social de contenido visual a través de crear y compartir imágenes o videos en publicaciones o historias.

 

Twitter:

Es una red social con un gran público. Se caracteriza por crear contenido mediante textos cortos hasta 240 caracteres, llamados “tweets”. Su uso habitual es expresarse en el momento a través de los tweets a modo de blog,

Tik Tok:

Esta red social es relativamente joven al igual que su mayoría de usuarios, enfocado especialmente en generar contenido mediante edición de vídeos, siendo una red social de consumo rápido y momentáneo.

¿Qué herramientas podemos usar para potenciar el social media marketing?

Para poder potenciar el uso del social media marketing podemos hacer uso de herramientas digitales que nos ayuden con la creación y planificación de nuestra estrategia de marketing, ya que estas herramientas tienen la posibilidad de crear el contenido para la red social desde la misma herramienta, planificando a qué hora y dónde se va a publicar el contenido creado. Además nos dan las métricas necesarias para poder analizar nuestros perfiles digitales y así conocer nuestra situación de negocio.

SOCIAL MEDIA MARKETING

Aunque existen multitud de herramientas para gestionar contenido de marketing en redes sociales os vamos a mencionar las más conocidas y utilizadas.

Todas las páginas que utilizamos como herramientas tienen la misma utilidad en cuestión de generar, administrar y analizar contenido social media marketing.

  1. Metricool: es una herramienta de social media marketing hecha en España, especifica para el público de habla hispana, tiene una interfaz muy intuitiva además de una base de datos para realizar análisis
  2. Hootsuite: esta plataforma se caracteriza por su uso a nivel mundial, ya que se puede generar contenido en 16 idiomas diferentes, abarcando una gran variedad de usuarios y la posibilidad de conectar con más de 35 redes sociales.

Aunque las dos plataformas mencionadas son las más utilizadas y conocidas debemos saber que existen otras posibilidades como; Buffer, Tweepi, Sprout Social, Edgar y SocialOomph.

El mundo digital nos permite multitud de posibilidades a la hora de crear estrategias de marketing en las plataformas de redes sociales, creando una comunidad en la que deberemos cuidar y mimar a los usuarios, generando contenido digital, ya sea mediante texto, imagen o vídeo. A la hora de lanzar estas campañas publicitarias mediante el uso de las redes sociales siempre tendrán una intención y es generar feed back entre nuestra comunidad. Para ellos deberemos realizar un estudio previo de contenido, forma y audiencia para lanzar adecuadamente las campañas, todo son ventajas en los medios digitales, aunque se puede volver en nuestra contra si realizamos un uso indebido o no tenemos la habilidad necesaria para gestionar y resolver problemas. Siempre tendremos que tener una actitud correcta ante el público del entorno digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *