Ventajas de la Entomofagia

¿Por qué es bueno comer insectos?

La mayoría de las culturas que practican la entomofagia o el arte de comer insectos,  lo hacen por el sabor único y especial que tienen los insectos, su gran valor nutritivo y su disponibilidad.

Los insectos son económicos de producir y fáciles de localizar,  por lo tanto fáciles de recolectar. Su producción entraña un muy bajo impacto ecológico.

Los insectos tienen un alto valor nutritivo, pues son ricos en muchas cosas como por ejemplo en:

Grasas monoinsaturadas

Son grasas que tienen forma líquida a temperatura ambiente,  pero que se endurecen cuando se enfrían.

Grasas poliinsaturados

Se encuentran en alimentos vegetales,  animales,  semillas y en algunas nueces.

Magnesio

Se refiere a un componente esencial del tejido animal y vegetal.

Manganeso

El se encuentra en la naturaleza como elemento libre, frecuentemente con el hierro y en muchos minerales.

Cobre

Es un micro mineral elemento en el cuerpo humano, tienen funciones importantes entre las que se encuentran la regulación de reacciones enzimáticas, también se requiere para producir ATP (tipo de energía que puede utilizar el cuerpo humano)

Hierro

Forma parte primordial en el transporte de oxigeno, junto con el proceso de respiración celular,  además participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina, y aumenta la resistencia a las enfermedades.

Selenio

Posee capacidad antioxidantes, de ahí es que se relaciona con un papel protector de enfermedades como el cáncer y otros problemas relacionados con el daño celular.

 

 

Zinc

En un material especial, que nuestro cuerpo no sintetiza y se requiere para la actividad metabólica de 300 de las enzimas del cuerpo y se le considera esencial para la división celular y síntesis de ADN y proteínas.

Fósforo

Este elemento ayuda prevenir la caries dental.  Forma parte de los huesos y disminuye la pérdida de masa ósea,  también forma parte de las moléculas por las que se obtiene la energía celular y forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética.

Vitamina b2 (riboflavina)

La riboflavina es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea,  por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión.

Vitamina b5 (ácido pantoténico)

Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino animal como en el vegetal,  abunda en la carne,  verduras, granos de cereales, legumbres, los huevos y la leche.

Biotina

Es una vitamina estable al calor, que es soluble en agua y alcohol, h es susceptibles a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

Ácido fólico

Es necesario para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina,  su insuficiencia en los humanos es muy rara.

Proteína

Además los insectos son alimentos muy digestibles, que se conservan muy bien su estado sin necesidad de ser refrigerados y no pierden sus valores nutritivos.

Los organismos de estos animales representan entre el 60 y 70 por ciento de proteínas de buena calidad, por lo que pueden ser igual e incluso que la carne de res, pollo o cerdo, tan solo 100 gramos de carne de res 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de los famosos chapulines contienen entre 62 a 72 por ciento de proteínas.

Las grasas de estos animalitos son de tipo polinsaturadas, por lo que son benéficas para el organismo humano, también contienen sales minerales que ayudan a regular la presión sanguínea. Se digieren fácilmente y ayudan a evitar la obesidad.

 

¿Ayudan a combatir enfermedades?

Pues si,  comer insectos te puede ayudar a combatir problemas cardiovasculares por sus bajos niveles de colesterol, son muy eficaces para curar enfermedades digestivas,  respiratorias, óseas y nerviosas.

Otros ejemplos son que el veneno de abeja se usa para combatir la artritis y el reumatismo. Los grillos prietos de Veracruz se implementan para combatir la deficiencia de vitaminas.

Las hormigas mieleras alivian infecciones en la boca y controlan la fiebre,  los jumiles son un excelente anestésico y analgésicos.

Algunos insectos los usan como analgésicos y anestésico,  por ejemplo los jumiles.

Los insectos tienen algunas otras aplicaciones además de la alimenticia y la curativa, por ejemplo en algunos países las cochinillas las usan para extraer pintura de color que durante las épocas coloniales se usaban para teñir telas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario